domingo, 7 de marzo de 2010

....LA CAÑADA ES REAL......todo por la praxis+democracia+recetas urbanas............

Sin Estado es un proyecto parte de la colaboración entre, Santiago Cirugeda, Democracia y Todo Por la Praxis. La presente propuesta tiene como objetivo una intervención multidisciplinar, desde el arte y la arquitectura en el contexto de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo.

La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que alberga más de dos mil viviendas y casi cuarenta mil habitantes repartidos en quince kilómetros de terreno. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas y Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo. Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana. En el espacio de La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con el asentamiento de negocios de construcción en terrenos públicos, infraviviendas chabolistas con chalés, hoteles ilegales con casas de campo.

La denominación de este proyecto como Sin Estado tiene una doble lectura. Por un lado, responde a la utilización de fondos públicos destinados desde el ámbito del arte a intervenciones de carácter social en un espacio en el que la misma administración rehúsa llevar a cabo cualquier servicio público. Por otro, se refiere a un territorio marginal, desregulado, ajeno a las estructuras legales y administrativas.

Sin Estado pretende pensar desde la práctica las potencialidades y las contradicciones del trabajo artístico en el ámbito social, acercándose a La Cañada Real desde distintas perspectivas de actuación: desde la cartografía a la negociación con los movimientos sociales allí asentados para la dotación de infraestructuras o servicios de uso comunitario; de la generación de procesos de visibilización y simbolización del territorio a una reflexión sobre las contradicciones del propio proceso.


http://www.todoporlapraxis.es/index/index/seccion/Proyectos/titulo/15.%20Sin%20Estado:%20La%20Ca%C3%B1ada%20es%20real

3 comentarios:

hacedor de trampas dijo...

Es muy interesante a la vez que dificil, ya que la gente que está asentada allí no es demasiado abierta a negociaciones, pero es un camino alternativo a lo que se ha hecho hasta ahora.

m-etxea dijo...

Quizá no sean soluciones definitivas, pero es muy positivo sacar a la luz el problema, y sobretodo quitar el estigma que tiene el barrio ante la opinión pública.

hacedor de trampas dijo...

Totalmente de acuerdo, en realidad caí en la trampa de creerme lo que vemos en los informativos sobre este barrio, y la verdad es que seguramente solo muestren la cara de la moneda que les interesa. Es positivo hablar desde un punto de vista mas neutral y buscar soluciones.